Internalización de las funciones psicológicas superiores.
Por Alejandra Cereza González Jiménez.
En el texto el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, escrito por Lev S. Vygotsky, podemos analizar la importancia que tienen los procesos superiores, y la interacción entre el desarrollo y aprendizaje, además evidencia la forma como los seres humanos han ido construyendo signos y señales útiles como método auxiliar para resolver problemas determinados.
Para lograr el análisis primero hay que comprender y definir ciertos términos, para comenzar, hay que definir que es el proceso de internalización, se entiende al proceso que implica la transformación de fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos y se evidencia en el desarrollo del ser humano. También hay que exponer la distinción entre signo y herramienta; El signo se crea y se utiliza como método auxiliar para resolver problemas psicológicos, siendo La herramienta, la utilidad de un objeto específico en la realización de una actividad.
El objetivo del análisis es comprender el papel que tiene el signo en la conducta, es por esto que se estudia empíricamente el modo en que están unidos el uso del signo y la herramienta, asumiendo tres condiciones: la analogía, las diferencias básicas y el vínculo psicológico.
- LA ANALOGÍA Y PUNTOS COMUNES ENTRE EL SIGNO Y LA HERRAMIENTA.
Ambos cumplen una función mediadora, en la cual los objetos y las acciones influyen en la conducta y en los procesos sin afectarlos directamente, teniendo un fin determinado.
- DIFERENCIAS ENTRE EL SIGNO Y LA HERRAMIENTA.
Difieren en la forma en que orientan la actividad humana; el SIGNO hace referencia a una actividad orientada internamente que no permite el cambio de un objeto en operación psicológico. Por el contrario, la HERRAMIENTA si influye en el objeto de la actividad, y es una actividad orientada externamente.
- EL VÍNCULO PSICOLÓGICO.
Es el vínculo que existe entre los conceptos evidenciado en la ontogénesis y filogénesis, destacando la influencia directa entre la conducta humana y su naturaleza. La alteración de la naturaleza por parte del hombre altera, a su vez, la propia naturaleza del hombre.
Después de exponer las condiciones, Vygotsky plantea que una función psicológica superior sería la mezcla de herramienta y signo en actividad psicológica.
- FUNCIONES PSICOLÓGICAS.
-Funciones inferiores: son aquellas con las que nacemos y están determinadas genéticamente.
-Funciones superiores: corresponden a los seres humanos adquiriéndose y desarrollándose a través de la interacción social. Supone el uso de instrumentos psicológicos (signos). La formación de las funciones superiores se da por medio de la actividad de interacción.
El proceso de internalización es un proceso que se evidencia en el desarrollo del ser humano, en donde el individuo adquiere la capacidad de reconstruir internamente una operación externa. Consiste en una serie de transformaciones. La primera de estas transformaciones, indica que es necesaria la reconstrucción de una actividad externa que se asume como interna, la segunda de ellas se refiere a que toda función superior se origina en un principio por procesos interpersonales que luego se convierten en intrapersonales, la última transformación habla de la continuidad de sucesos evolutivos que se requieren para la constitución del proceso intrapersonal. En este proceso de internalización participan tanto las herramientas como los signos. Las herramientas están orientadas externamente e implica cambios en los objetos; los signos están orientados internamente y no producen un cambio en el objeto de una operación psicológica.
Vygotsky le da mayor importancia a los procesos dentro del proceso de constitución e internalización de las funciones superiores son esenciales en el desarrollo del individuo. Tenía gran interés en reconocer el papel que ejercen las actividades tanto internas como externas en los procesos psicológicos y en la conducta humana, y como éstos a su vez, influyen en la fases del desarrollo y en procesos como memoria, lenguaje, percepción, aprendizaje, entre otros, permitiendo que el niño se vincule con otros logrando una comprensión e interiorización del proceso o la acción que ejecuta.
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