Reconstruyendo conceptos: teoría sociocultural
Por: Flores Hurtado J. Alejandro
Hablar de psicología es hablar de la
historia de la humanidad, de mecanismos de aprendizaje, de salud y de
enfermedad, de personajes controversiales, de la sociedad y de los aportes de
muchos autores, especialmente se hablará de Vigotsky, su teoría y los elementos
que la conforman, ya que es muy común que al hablar de él se piense en la cultura y en la sociedad (por su nombre),
sin embargo este recorrido por su obra es una profundización acerca de útil
que pueden llegar a ser los elementos
que Vigotsky dejo para la humanidad.
Arrancando con las definiciones, la
teoría sociocultural es una explicación del origen y desarrollo de los procesos
psicológicos, específicamente de los denominados “superiores”, es preciso
determinar cómo entiende esta teoría el proceso de desarrollo psicológico para
poder compararlo posteriormente con otras teorías del desarrollo, para Vigotsky
el desarrollo es un proceso de reorganización de la actividad psicológica al
participar en situaciones sociales especificas, como la escolarización; que
permiten la apropiación progresiva de instrumentos de mediación (lenguaje) a
través de su interiorización.
Dicho lo anterior, la teoría
sociocultural analiza el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a
partir de la internalización de prácticas sociales, como el lenguaje, dicho
análisis lo ejecuta aplicando el método genético; para comenzar con su estudio
es preciso es definir un par de conceptos mas, el primero de ellos es ¿Qué son
los procesos psicológicos superiores?, Vigotsky señalaba que el proceso de
desarrollo psicológico se divide en dos, primero están los procesos elementales
y después los procesos superiores.
Dentro de los procesos elementales podemos
encontrar a la memoria, a la sensoperepción, la motivación, el aprendizaje,
etc., estos son compartidos por los seres humanos con animales de otras
especies, y por lo tanto son de un carácter biológico y constituyen un
dispositivo básico para el aprendizaje, estos procesos psicológicos elementales
corresponden al crecimiento y al proceso de maduración propio del ser humano
que va ocurriendo con el paso de los años (Blanck, 2000).
Por su parte los procesos psicológicos
superiores son construidos en la vida social, y por lo tanto son específicos
del ser humano, estos procesos psicológicos nos sirven para regular la acción
en función de un control voluntario y no del entorno, es decir, son aquellos
que utilizamos de manera voluntaria y consciente, además, están organizados por
medio de instrumentos de mediación (principalmente semiótica) como el lenguaje;
estos procesos psicológicos superiores se dividen en dos tipos, primero están
los rudimentarios, en estos es posible encontrar al lenguaje oral, que es
adquirido por todos los seres humanos a través de la socialización, el lenguaje
se adquiere por interiorización o internalización de actividades socialmente
organizadas, y corresponden a atributos de universalidad humana.
Por su parte los procesos psicológicos
avanzados requieren un uso mayor de instrumentos de mediación
independientemente del contexto, refieren una regulación voluntaria y una
realización consciente y deliberada de instrumentos de mediación, se adurieren
a través de procesos de socialización específicos (como la escolarización, lo
cual ya se menciono) estos un procesos
psicológicos superiores se desarrollan en dos líneas, la primera es la línea
cultural, y la segunda es la línea natural, para que ocurra el desarrollo de
los procesos en la línea natural es precisa la presencia del proceso de
apropiación e interiorización, estos son explicados a través de la ley de doble
formación (o ley genética) general del desarrollo cultural, por lo tanto, puede
decirse que los procesos psicológicos son dos, elementales y superiores, los
elementales corresponden a todos los animales como los seres humanos y otros, y
los procesos psicológicos superiores (el principal de ellos es el lenguaje)
(Blanck, 2000).
Una de las preguntas fundamentales que
Vigotsky hace respecto a su teoría es ¿Cómo se internaliza la cultura para
fundar las funciones psicológicas superiores?, la respuesta más acertada es a
través de la interiorización, este se refiere a la reorganización interior
(intrapsicológica) de una operación psicológica
utilizada en un medio social (interpsicológica) causando una transformación de
forma y estructura de la mente, es decir, la interiorización se refiere al
proceso a través del cual lo interpsicológico se convierte en intrapsicológico
por lo que permite el dominio progresivo de instrumentos culturales y la
regulación del propio comportamiento (Corral, 2001).
Lo anterior permite postular la
llamada ley de doble formación, la cual
señala que en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces,
primero en lo social y luego en lo individual, es decir, primero es lo
interpsicológico y después lo intrapsicológico, ocurre a través del proceso de
interiorización, es decir, para que una función psicológica “inter” se
convierta en “intra” tiene que ocurrir el proceso de interiorización.
El proceso de interiorización ocurre
en varios momentos, primero es necesario hacer una reconstrucción de una
operación inicialmente externa para que ocurra internamente, después se puede
decir que se transforma un proceso interpsicológico a uno intrapersonal como resultado
de sucesos evolutivos, posteriormente se reconstruye la actividad psicológica
utilizando operaciones con signos, siendo el principal de ellos el lenguaje, el
lenguaje es el proceso psicológico a través del cual interiorizamos lo
interpsicológico para que esto se vuelva intrapsicológico, es decir, siempre
ocurre el pensamiento de adentro hacia afuera, así, puede decirse que el
proceso psicológico de interiorización es aquel mediante el cual de dominan
progresivamente los instrumentos culturales y de regulación del propio
comportamiento, en este proceso se reorganizan las actividades psicológicas del
sujeto como producto de su participación en situaciones sociales especificas
(Blanck, 2000).
Por otro lado, la segunda pregunta
fundamental de ¿Cuál es el papel del lenguaje y otros medios semióticos en la
construcción del conocimiento y el desarrollo de los procesos psicológicos
superiores?, básicamente el lenguaje es la herramienta principal que nos
permite transformar el entorno, y, posteriormente nuestros procesos internos,
en primer lugar es necesario destacar que el lenguaje es un proceso psicológico
superior, característico de los seres humanos, y constituye el instrumento
central para producir efectos sobre el entorno social, el término “instrumento”
se retoma de los planteamientos de Engels, el cual señala que las herramientas
físicas median la relación con el entorno físico y lo transforman, en este
sentido el lenguaje se convierte en una herramienta que media la relación con
el entorno y lo transforma; sus principales funciones son la comunicación y la
regulación del propio comportamiento, además de reorganizar la actividad
psicológica y combinar la función comunicativa con la de pensar (Corral, 2001).
Existe una relación entre el proceso
de interiorización y el lenguaje, es importante señalar que la interiorización
se refiere a la transformación de un proceso interpsicológico a uno
intrapsicológico, el proceso de interiorización por lo tanto implica el uso de
operaciones con signos, un signo es un instrumento utilizado con fines
sociales, para influir en los demás y luego en uno mismo, como formas
superiores del comportamiento humano los procesos psicológicos superiores se
modifican a través del uso de herramientas, en este caso de signos, los cuales
regulan y transforman el entorno, y con ello al individuo (Corral, 2001)
En un conjunto dan origen a un sistema
de signos, el más importante es el lenguaje porque ejerce una función de
mediador entre individuo y su entorno, de esta manera, al ser una herramienta
regula y transforma nuestras funciones psicológicas, es decir, el lenguaje es
la herramienta de mediación que conlleva a la construcción del pensamiento
porque permite apropiarnos de lo que ocurre en el entorno.
Finalmente es preciso mencionar que
por razones obvias, la obra de Vigotsky con deja en claro que el desarrollo
psicológico es producto de la participación en actividades culturales, y por
ello la historia es motor del desarrollo humano, es también la apropiación el
proceso que permite productor modos de actividad y comportamientos formados
históricamente; como individuos nos apropiamos de la experiencia acumulada, y
así podemos integrarnos a la cultura y los grupos humanos, es decir, entender
al individuo exige comprender las relaciones sociales en las que se desarrolla.
Referencias:
Blanck, G. (2000). Vigotsky en el año
2000: la leyenda y la historia. En Dubrovsky (Comp). Su proyección en el
pensamiento actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades educativas.
Corral, R. (2001). El concepto de
desarrollo próximo: una interpretación. Revista cubana de psicología, Vol. 18,
No. 1, 2001.
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