Desarrollo metaconceptual de la "evolución cultural acumulativa"
Gracias a Tomasello, en esta entrada ahondaremos más en un concepto propuesto por él en su libro “Los orígenes culturales de la cognición humana”. Pero, ¿Qué es la evolución cultural acumulativa? Como bien lo menciona Tomasello (2007) los progresos evolutivos que han ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad han aparecido en un muy corto espacio de tiempo como para atribuirse solamente a un aspecto biológico, parecido a la teoría darwiniana, y es mejor tener una concepción integrando también un aspecto sociocultural, con ello podemos explicar de una mejor manera el progreso acelerado de la especie humana.
Explicándonos este proceso, el autor comenta como estos progresos se llevan a cabo gracias a que lo “ideado” por nuestros antepasados, siendo estas versiones rudimentarias, se van pasando generación en generación donde cada una va afinando y complejizando este mismo instrumento.
Según él basándose en sus experimentos comparativos con animales, el demostró cómo este tipo de evolución es solo inherente de la especie humana y que no está presente en demás especies, ni siquiera mínimamente en mamíferos cercanos filogenéticamente a nosotros.
Después de esta pequeña abreviación, yo quisiera aportar un poco más a esta concepción agregando dos ejemplos con los cuales espero se aclare la noción antes descrita.
La primera idea con la cual podemos continuar es simple y llanamente el describir el orden evolutivo que la especie humana hizo con lo que ahora conocemos como barco. Si nos remontamos a nuestros antepasados, la función , la estructura, los materiales empleados para su fabricación, etc… se distancian enormemente de las actuales. Si consideramos el como en un inicio solamente estas servían, siendo primordialmente solo pequeñas barcas, como un instrumento de transporte para pequeñas distancias y para la alimentación siendo creadas de simples enredaderas o de madera poco trabajada a los barcos en la edad media, pensados para viajes más largos, de distancia y tiempo, agregando una función bélica; hasta nuestros días que pueden durar meses en navegación, hechos de metales , ya no de madera, y con tecnología más avanzada que nos sorprende cada dia mas, haciendo un cambio como transportes para el ocio capaces de albergar albercas enteras, salones de fiesta, entre muchas amenidades más.
Otro ejemplo que puedo dar y con el cual quiero adentrarme en un terreno un poco más complejizado y abstracto pero que no deja ser un instrumento que ha evolucionado es el comercio.
Si bien lo analizamos superficialmente, el comercio es una estructura inherentemente de contacto social que nos ha acompañado a la especie humana desde sus inicios para la obtención y venta de artículos. Este desarrollo empezó como un simple proceso de trueque rudimentario, que en su esencia aun lo sigue siendo, donde para obtener algo ya fuera comida, ropa, instrumentos de caza, etc… Debías de ofrecer algo, lo que sea, que fuera de interés para la otra persona/ grupo. Su primer complejización fue cuando en pequeños grupos, muy externamente e independiente de otros, decidieron que un objeto, aparentemente arbitrario, sería la nueva “moneda” de cambio por las cuales todas estas transacciones debían de pasar; esta nueva moneda podría ser desde el cacao como las antiguas poblaciones mesoamericanas de cierta región, a granos o piedras preciosas. Este proceso siguió su acompañamiento en el desarrollo de las civilizaciones alrededor de todo el globo, pasando por su expansión y globalización a tal punto donde nos encontramos hoy día, con un complejo sistema internacional con diferentes organizaciones mundiales que analizan y controlan los comercios de todo el mundo.
Bueno, en un escrito publicado por Oscar David Caicedo llamado “Evolución cultural acumulativa y ‘efecto trinquete’ en animales no humanos. Una objeción a Tomasello”, tratamos un poco lo anteriormente cuestionado.
La crítica principal que este autor hace es que el concepto de “evolución cultural acumulativa”, o al menos como lo planteó Tomasello, hace una marcada distinción donde impera la aseveración que este tipo de evolución es única y exclusiva de la especie humana y no deja lugar a cualquier interpretación donde se diga que, aunque remota y/o rudimentaria, los animales, de cualquier especie, también presenten este tipo de evolución,
Aquí es donde yo, como autor de esta entrega, me inclino un poco más a la objeción hecha por Oscar Caicedo recalcando el hecho que si bien no es esencial descartar por completo la idea de Tomasello, sería menester aunar el hecho, o la posibilidad, de que los demás animales presentan esta evolución aunque sea de manera más lenta a sus respectivos procesos evolutivos. Que si bien se analiza, encaja perfectamente en una especie de metaconcepto, con la misma evolución acumulativa; ya que de una conceptualización “rudimentaria” de Tomasello pasemos a una complejización del mismo hecha por Caicedo y por su servidor.
Referencias
Caicedo, O. (2016) Evolución cultural acumulativa y ‘efecto trinquete’ en animales no humanos. Una objeción a Tomasello. Revista Internacional de Filosofía, volumen 21 (1), https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/2307/2143
Tomasello, M. (2007) Los orígenes culturales de la cognicion humana (1a ed.) Harvard University Press.
Comentarios
Publicar un comentario