El rompecabezas del conocimiento y del desarrollo humano

 Por: Flores Hurtado J. Alejandro.

La psicología es una ciencia que se encuentra conformada por una gran cantidad de teorías y diversos conocimientos, sin embargo es claro que su objeto de estudio es el ser humano, y su objetivo es de hacer mejor la vida de las personas, dicha meta se consigue a través de comprender muchas raíces que dan lugar al conocimiento y desarrollo de sus ideas, y para ello existen diferentes posturas con diferentes autores que exponen que el desarrollo del individuo está conformado por diferentes elementos.

A lo largo de este recorrido de conocimiento se abordaran a autores como Piaget, Vigotsky, Ausubel y Vergnaud, se expondrán las ideas centrales de cada una de las teorías que ellos proponen, así como su importancia para el desarrollo humano; es preciso aclarar que ninguna de las teorías desarrolladas es única, irrevocable o presentada como una ley universal, cada una de ellas expone un punto diferente sobre el desarrollo del conocimiento, por lo que son complementarias entre sí.

Comenzando con Piaget, él es el fundador de la teoría psicogenética constructivista, la cual considera que el desarrollo cognitivo de los organismos es el resultado de un proceso de construcción, en el cual los niños van edificando y corrigiendo activamente su conocimiento, dicha edificación se consigue a lo largo de diferentes estadios de desarrollo, las cuales son el estadio sensoriomotor, el estadio preoperacional, el de las operaciones concretas y el de las etapas formales, cada una  de las cuales representa la transición a una forma mas compleja y abstracta de conocer (Pansza, 1982); a diferencia de las demás teorías aquí presentadas, Piaget no tuvo mucho interés por los conocimientos escolares (como los demás), y es el único autor que afirma que se puede conocer a edades determinadas del desarrollo. 

Ahora, la idea fundamental de la obra de Vigotsky argumenta que el desarrollo de los seres humanos solo puede ser explicado en términos de interacciones sociales, es decir, el desarrollo consiste en la internalización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que son propiedad de los seres humanos y que de los cuales se tiene conocimiento desde el momento del nacimiento, dichos instrumentos sociales (o también llamados productos culturales) a través de la interacción social (Carrera & Mazzarella, 2001), a diferencia de los demás autores Vigotsky es el único que hace énfasis en que las interacciones sociales posibilitan el aprendizaje, mientras que Ausubel, Piaget y Vergnaud ven al desarrollo del aprendizaje  como algo individual, sin embargo, al igual que los demás, mantiene una concepción constructivista del aprendizaje.

Por otro lado, la teoría de Ausubel sostiene que el aprendizaje surge en un contexto educativo, considera que el aprendizaje no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición, ya que este también puede ser igualmente eficaz, es decir, su teoría sostiene que hay que indagar en lo que el alumno sabe, develar el conocimiento previo antes de la instrucción, según él, el aprendizaje exige una interacción activa entre las estructuras del sujeto cognoscente (el niño) y la nueva información, el cual puede darse por recepción o por descubrimiento en un contexto escolar (Viera, 2003); tanto Vigotsky como Ausubel toman en cuenta que la construcción de conocimientos es vista como un proceso realizado por el individuo de afuera hacia adentro, sin embargo Ausubel afirma que el conocimiento se construye mediante interacciones entre el sujeto y organizadores previos, con la disposición del aprendiz.

Finalmente para Vergnaud el conocimiento se organiza en diferentes campos conceptuales cuyo dominio (por parte del sujeto) ocurre a lo largo del tiempo, a través de la experiencia, madurez y aprendizaje, por lo que el supuesto básico de su teoría es que el conocimiento se desarrolla en la interacción entre los esquemas del sujeto frente a las situaciones que experimenta, tiene relaciones con los conocimientos que ya posee y con los aspectos nuevos que estos conocimientos incorporan (Alfaro y Fonseca, 2016); en unión con Ausubel y Vigotsky, conceden una gran importancia al conocimiento previo, y se interesa en que la construcción de los conocimientos es a través de la instrucción, sin embargo, menciona que el conocimiento se construye mediante interacciones entre esquemas y situaciones presentadas.

Las teorías descritas hacen énfasis en la importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje y la formación de conocimientos científicos, lo que hace concluir que éstas se apoyan sobre concepciones constructivistas y por tanto, procesos de la cognición y desarrollo humano no se pueden explicar por una sola teoría, son las interacciones entre ellas y sus valiosos aportes, las que guiarán por el camino que conduce al entendimiento de dichos procesos.


Referencias:

Alfaro, C. y Fonseca, J. (2016). La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas. Uniciencia, vol. 30, núm. 1, 2016. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475948285003

Carrera, B. & Mazzarella, C. (2001) Vygotsky: un enfoque sociocultural. Educere, 15(13), 41-44 https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf

Pansza, M. (1982). Una aproximación a la epistemología genética de Jean Piaget. Perfiles educativos, 18, 3-16.

Viera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302605


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