"Pensamiento y lenguaje: Capítulo 4" Vigotsky, L.


 "Pensamiento y lenguaje: Capítulo 4" Vigotsky, L.

Se explican las comparativas experimentales de Koehler y Yerkes acerca del pensamiento y el lenguaje en el que ambos experimentan con chimpancés y monos dilucidando que el pensamiento y el lenguaje tienen diferentes raíces genéticas incluso al hablar de seres humanos, igualmente que se desarrollan a lo largo de diversas líneas al paso del tiempo y que son independientes una de la otra. Ello debido a que no hay una correlación definida que pueda incluir constantemente a las dos funciones en el desarrollo inicial.


Remarcan que los chimpancés tienen una inteligencia parecida a la de los humanos en algunos aspectos, sin embargo en el lenguaje hay diferencias importantes las cuales tiene una función de descarga y conlleva a la base de la función social. Hay un desarrollo entre lenguaje y pensamiento con distinciones en las cuales la fase preintelectual se da en el habla y la fase prelingüística se da en el pensamiento.

El estudio de Bühler es importante ya que hizo estudios tanto en monos como en niños, encontrando descubrimientos similares. La edad de 10, 11 y 12 meses en niños corresponde a una similitud en el comportamiento y descubrimiento tanto de los humanos como de los chimpancés, sumando reacciones intelectuales rudimentarias del lenguaje. Así mismo la semejanza aparece en humanos y en chimpancés al tratarse de darle una estructura al objeto, en los humanos es en la formación de palabras y en los chimpancés es en la utilización de una herramienta para alcanzar una meta que es la fruta.

Las relaciones se hayan en que el pensamiento se va tornando verbal y el lenguaje se va haciendo racional. Se habla de la importancia del lenguaje interiorizado y se retoma a Piaget en el concepto de lenguaje egocéntrico, que lo hace fundamental para tener funciones expresivas, liberadoras y de planeamiento, en el que ya comienza a tener operaciones mentales.

Watson describe tres etapas: lenguaje externo, lenguaje egocéntrico y lenguaje interiorizado. en el que se desarrollan las operaciones mentales y se utilizan signos, numeración y mnemotécnias. Es importante ya que en la primer fase denominada primitiva o natural corresponde al lenguaje preintelectual y al pensamiento preverla. Donde después sigue la psicología simple en donde las propiedades físicas del cuero y de los objetos se tornan importantes y se acercan a las primeras experiencias de la utilización de las herramientas y despues entra a la etapa de la utilización de signos externos y operaciones externas que ayudan a la solución de problemas internos. finalmente la cuarta etapa corresponde al crecimiento interno en donde la operación externa se convierte en interna y produce cambios en el proceso, utiliza memoria lógica y hace uso del acervo que ya cuenta de signos interiorizados. Psicólogos de la escuela de Würsburgo han encontrado que el pensamiento puede funcionar sin palabras, o sea con imágenes o movimientos. Igualmente muestran que no hay relación entre el lenguaje interiorizado y el movimiento de la lengua o la laringe.

Destaca el papel importante de la tesis de Marx acerca del uso y la creación de instrumentos y herramientas en pro de la labor humana para transformarse y desarrollarse su historia y sociedad ya que es una tesis que también conlleva a la inteligencia del hombre y sus raíces que recaen en el origen animal como lo demostraron los experimentos de Koehler. Igualmente Engels menciona que hombre y animales tienen en común todas las formas de actividad intelectual, la única diferencia es el nivel de desarrollo, los animales razonan en niveles elementales y los humanos, a base de la experimentación, se enfrentaron a problemas y situaciones difíciles que los hicieron desarrollarse hasta tener un racanienti y análisis más avanzado que el de los animales dadas sus características de dificultades elementales a las que están sometidos.

Es así que tal como dice el descubrimiento de Stern, el pensamiento y el lenguaje se desarrollan de manera separadas y en un punto dado se encuentran. Sin embargo hay propuestas de que puede darse en un descubrimiento progresivo y a través del uso práctico. Dando un desarrollo lento y acumulado en los cambios posteriores de las funciones y las estructuras. 

Es menester recalcar que el pensamiento verbal no es innato, sino determinado por un proceso histórico-cultural. Remarcando así la teoría del materialismo histórico aplicándola a cualquier fenómeno histórico en la sociedad humana. Dando así propuestas para que se ala psicología social quien estudie a la par el desarrollo del pensamiento y el lenguaje.

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