"Pensamiento y lenguaje: Capítulo 4" Vigotsky, L.
"Pensamiento y lenguaje: Capítulo 4" Vigotsky, L.
Se explican las comparativas experimentales de Koehler y Yerkes acerca del pensamiento y el lenguaje en el que ambos experimentan con chimpancés y monos dilucidando que el pensamiento y el lenguaje tienen diferentes raíces genéticas incluso al hablar de seres humanos, igualmente que se desarrollan a lo largo de diversas líneas al paso del tiempo y que son independientes una de la otra. Ello debido a que no hay una correlación definida que pueda incluir constantemente a las dos funciones en el desarrollo inicial.
Remarcan que los chimpancés tienen una inteligencia parecida a la de los humanos en algunos aspectos, sin embargo en el lenguaje hay diferencias importantes las cuales tiene una función de descarga y conlleva a la base de la función social. Hay un desarrollo entre lenguaje y pensamiento con distinciones en las cuales la fase preintelectual se da en el habla y la fase prelingüística se da en el pensamiento.El estudio de Bühler es importante ya que hizo estudios tanto en monos como en niños, encontrando descubrimientos similares. La edad de 10, 11 y 12 meses en niños corresponde a una similitud en el comportamiento y descubrimiento tanto de los humanos como de los chimpancés, sumando reacciones intelectuales rudimentarias del lenguaje. Así mismo la semejanza aparece en humanos y en chimpancés al tratarse de darle una estructura al objeto, en los humanos es en la formación de palabras y en los chimpancés es en la utilización de una herramienta para alcanzar una meta que es la fruta.
Las relaciones se hayan en que el pensamiento se va tornando verbal y el lenguaje se va haciendo racional. Se habla de la importancia del lenguaje interiorizado y se retoma a Piaget en el concepto de lenguaje egocéntrico, que lo hace fundamental para tener funciones expresivas, liberadoras y de planeamiento, en el que ya comienza a tener operaciones mentales.
Watson describe tres etapas: lenguaje externo, lenguaje egocéntrico y lenguaje interiorizado. en el que se desarrollan las operaciones mentales y se utilizan signos, numeración y mnemotécnias. Es importante ya que en la primer fase denominada primitiva o natural corresponde al lenguaje preintelectual y al pensamiento preverla. Donde después sigue la psicología simple en donde las propiedades físicas del cuero y de los objetos se tornan importantes y se acercan a las primeras experiencias de la utilización de las herramientas y despues entra a la etapa de la utilización de signos externos y operaciones externas que ayudan a la solución de problemas internos. finalmente la cuarta etapa corresponde al crecimiento interno en donde la operación externa se convierte en interna y produce cambios en el proceso, utiliza memoria lógica y hace uso del acervo que ya cuenta de signos interiorizados. Psicólogos de la escuela de Würsburgo han encontrado que el pensamiento puede funcionar sin palabras, o sea con imágenes o movimientos. Igualmente muestran que no hay relación entre el lenguaje interiorizado y el movimiento de la lengua o la laringe.
Destaca el papel importante de la tesis de Marx acerca del uso y la creación de instrumentos y herramientas en pro de la labor humana para transformarse y desarrollarse su historia y sociedad ya que es una tesis que también conlleva a la inteligencia del hombre y sus raíces que recaen en el origen animal como lo demostraron los experimentos de Koehler. Igualmente Engels menciona que hombre y animales tienen en común todas las formas de actividad intelectual, la única diferencia es el nivel de desarrollo, los animales razonan en niveles elementales y los humanos, a base de la experimentación, se enfrentaron a problemas y situaciones difíciles que los hicieron desarrollarse hasta tener un racanienti y análisis más avanzado que el de los animales dadas sus características de dificultades elementales a las que están sometidos.
Es así que tal como dice el descubrimiento de Stern, el pensamiento y el lenguaje se desarrollan de manera separadas y en un punto dado se encuentran. Sin embargo hay propuestas de que puede darse en un descubrimiento progresivo y a través del uso práctico. Dando un desarrollo lento y acumulado en los cambios posteriores de las funciones y las estructuras.
Es menester recalcar que el pensamiento verbal no es innato, sino determinado por un proceso histórico-cultural. Remarcando así la teoría del materialismo histórico aplicándola a cualquier fenómeno histórico en la sociedad humana. Dando así propuestas para que se ala psicología social quien estudie a la par el desarrollo del pensamiento y el lenguaje.
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