Aprendizaje situado en un despacho de abogados
Omar Suárez
Según Salomón (1993) el conocimiento se obtiene a partir de esfuerzos colaborativos que se adquiere progresivamente para lograr objetivos compartidos en un entorno cultural, el cual generalmente no es intencional y ocurre cuando los individuos participan cada vez más en una "comunidad de práctica".
Bajo esa premisa hoy les comparto un claro ejemplo de cómo esto acontece en nuestra vida diaria; muy particularmente, en mi vida profesional como abogado. Si retomamos el concepto referido de Salomón sobre la adquisición de conocimiento, este sucede en un despacho como bien se citó, a través de esfuerzo colaborativos puesto que existe una cabeza principal quien puede ser el titular del despacho, así como ciertos "asociados" que se pueden encargar de materias específicas (verbigracia, familiar, penal, administrativo, fiscal, civil, etcétera) los cuales pueden aportarse progresivamente conocimiento entre ellos respecto a ciertas circunstancias que algún abogado de otra materia no tiene conocimiento o domina del todo.
Casi para culminar y una vez dicho que el aprendizaje situado generalmente no es intencional y ocurre cuando los individuos participan cada vez más en una comunidad de práctica y es a través de la práctica que la gente aprende; hablando en el caso de un despacho, la principal práctica efectuada es el lenguaje. Y es el lenguaje a través del cual los pasantes adquieren la mayor parte de su conocimiento jurídico puesto que muchos de estos no saben del procedimiento de manera práctica o bien no conocen "conceptos" que en la universidad jamás enseñan.
En conclusión, en suceso tan cotidianos se puede observar la adquisición de conocimiento a través del aprendizaje y cada una de las características que influyen en él y en el caso particular se intentó demostrar en el ejercicio de una profesión que requiere el trabajo en conjunto para adquirir fines comunes.
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