Aprendizaje situado en un despacho de abogados

Omar Suárez


Según Salomón (1993) el conocimiento se obtiene a partir de esfuerzos colaborativos que se adquiere progresivamente para lograr objetivos compartidos en un entorno cultural, el cual generalmente no es intencional y ocurre cuando los individuos participan cada vez más en una "comunidad de práctica". 

Bajo esa premisa hoy les comparto un claro ejemplo de cómo esto acontece en nuestra vida diaria; muy particularmente, en mi vida profesional como abogado. Si retomamos el concepto referido de Salomón sobre la adquisición de conocimiento, este sucede en un despacho como bien se citó, a través de esfuerzo colaborativos puesto que existe una cabeza principal quien puede ser el titular del despacho, así como ciertos "asociados" que se pueden encargar de materias específicas (verbigracia, familiar, penal, administrativo, fiscal, civil, etcétera) los cuales pueden aportarse progresivamente conocimiento entre ellos respecto a ciertas circunstancias que algún abogado de otra materia no tiene conocimiento o domina del todo. 


Ahora bien, como parte de esos esfuerzos colaborativos a efecto de lograr objetivos mutuos o compartidos (en el caso particular, ganar un juicio en beneficio del cliente) debe existir participación en la comunidad de práctica, entendiéndose esta como la profesión de abogacía y las actividades realizadas; empero, más allá de las primeras personas mencionadas en líneas que anteceden, dentro del equipo colaborativo pueden existir además "pasantes" que son estudiantes de la licenciatura en derecho y son los encargados de realizar trabajo administrativo consistente en acudir a juzgados a revisar expediente así como la generación de actos dentro de un juzgado a efecto de continuar con la secuela procesal de los asuntos. Así las cosas, podemos observar otro fenómeno conocido como participación periférica legítima el cual se refiere al proceso por el cual los recién llegados se vuelven parte de una comunidad de práctica, situación que se observa con los pasantes al integrarse al equipo de trabajo y que al final del día adquieren conocimiento sin intención que va primero de forma interpersonal para preceder a lo intrapersonal. 


Casi para culminar y una vez dicho que el aprendizaje situado generalmente no es intencional y ocurre cuando los individuos participan cada vez más en una comunidad de práctica y es a través de la práctica que la gente aprende; hablando en el caso de un despacho, la principal práctica efectuada es el lenguaje. Y es el lenguaje a través del cual los pasantes adquieren la mayor parte de su conocimiento jurídico puesto que muchos de estos no saben del procedimiento de  manera práctica o bien no conocen "conceptos" que en la universidad jamás enseñan.

    En conclusión, en suceso tan cotidianos se puede observar la adquisición de conocimiento a través del aprendizaje y cada una de las características que influyen en él y en el caso particular se intentó demostrar en el ejercicio de una profesión que requiere el trabajo en conjunto para adquirir fines comunes. 

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