Omar Suárez
A manera de finalizar este ciclo sumamente productivo, me gustaría dar un resumen general de lo que se aprendió en este curso de teoría sociocultural, deseando sea lo más productivo posible para los futuros lectores del presente.
Vygotsky creyó que nos desarrollamos a través de nuestras interacciones sociales y esto tiene mucho sentido, ¿no es cierto?, después de todo hemos pasado años aprendiendo de nuestro padres, maestros e incluso también de nuestro amigos, también tuvo una gran influencia en nosotros y sería muy difícil considerar todo lo que hemos aprendido sin la ayuda de alguien.
Así que recordemos tres de las teorías de Vygotsky: primero tenemos el "more knowledgable other" u otro con más conocimientos. Esta es una persona que tiene conocimientos o habilidades que nosotros no tenemos. Por ejemplo, podría ser padres o maestros o podría ser uno de sus compañeros, como un compañero de clase o amigos, ahora tenemos un andamio abajo, como se puede ver en la siguiente imagen:
Los andamios son básicamente plataformas que los trabajadores usan para llegar al segundo o tercer piso, entonces lo que Vygotsky está diciendo aquí es que usamos al otro más informado como andamiaje como un soporte que nos ayuda a alcanzar un nivel más alto de desarrollo.
A continuación tenemos la zona de desarrollo próximo, así que en la anterior imagen, el primer piso contiene todas las habilidades y conocimientos que ya tienes, es básicamente cualquier cosa que podrías hacer por tu cuenta sin que nadie te ayude. El segundo piso, por otro lado, es la zona de desarrollo próximo y desarrollo es el nivel que está justo por encima de ti que puedes alcanzar si solo tienes un poco de ayuda de alguien del segundo piso, uno de esos que está en el segundo piso más informado que otros.
Ahora bien, en el tercer piso por otro lado, no sería la zona de desarrollo próximo porque está demasiado alto. Por ejemplo, supongamos que alguien en el segundo piso (otro más informado), se agacha para brindarle ayuda, puede levantarlo porque está un poco por encima de nosotros, por otro lado, si alguien en el tercer piso trata de ayudarnos con una mano que no pueden porque está demasiado arriba para que podamos alcanzar, pero es demasiado más allá nuestro nivel, por lo que la idea aquí es que hay un cierto nivel de conocimiento y habilidad que ya somos capaces de hacer, pero luego un nivel justo por encima de lo que eres capaz de hacer actualmente, alguien puede ayudar a llegar a ese nivel, por lo que solo necesitas un poco de ayuda, así que básicamente lo que Vygotsky dijo o nos enseñó es que usamos a los otros más informados como un andamiaje que nos permite dentro de la zona de desarrollo próximo, así que esa es básicamente la teoría.
Así las cosas, espero que este pequeño resumen ayude a los futuros lectores a entender un poco mejor su teoría, sobre todo a aquellos estudiantes de psicología. Honestamente y a modo de agradecimiento y despedida (ahora sí), me gustaría dar un gran reconocimiento a mi profesor José Hernández Quintero, por explicar de una manera tan entendible la teoría antes referida y que espero haya logrado transmitir un poco de lo aprendido en la presente entrada.
Finalmente, quiero citar la siguiente frase: "Sabemos como enseñar a la gente a construir barcos, pero no a resolver la cuestión de que barcos construir" (Schön, 1992). Espero pueda ayudar a los profesores de cualquier índole, grado y/o materia a fomentar la cultura de ejemplificación de la teoría aplicada a la vida diaria y a preparar a su alumnado a enfrentar la realidad social con base en sus conocimientos adquiridos, sin responsabilizarlo de todo y dejando de lado la educación de primera mano por parte de familiares.
Comentarios
Publicar un comentario