Aprendizaje: resultado del avance de las relaciones sociales

Omar Suárez

La teoría del desarrollo sociocultural de Vigotsky nos dice que tanto la comunidad y el lenguaje forman un rol central en el aprendizaje. Por su lado, Piaget llegó a la conclusión de que el desarrollo cognitivo en los niños se da por etapas y Vygotsky rechazaba esta noción y consideraba que el desarrollo de los niños se  da de forma independiente en etapas específicas como el resultado de interacciones entre la sociedad. 



Vigotsky decía que nacemos con cuatro funciones mentales fundamentales, tales como: atención, sensación, percepción y memoria y que es a través del ambiente social y cultural que se nos permite usar estas habilidades fundamentales para el desarrollo y con la finalidad de alcanzar funciones mentales superiores, dándose este en la zona de desarrollo próximo. 

Primero está lo que podemos hacer nosotros mismos, luego está la zona de desarrollo próximo que se representan con lo que podemos hacer con la ayuda de un adulto, un amigo, el uso de la tecnología, o como lo mencionaba Vygotsky "aquel que sabe más". Finalmente está aquello que esta fuera de nuestro alcance. Verbigracia, un par de mellizos criados en una comunidad en que se espera que los niños aprendan y sean exitosos; mientras que de las niñas solo se esperan que sean bonitas y se dediquen a labores del hogar o actividades que impliquen el mínimo de uso de su fuerza. A los once meses ambos tienen la habilidad de gatear y estar en la zona de desarrollo próximo para aprender cómo sostenerse de pie. Cualquiera que sepa más, en este caso el papá, otorga al niño facilidades para practicar en una sala con juegos a la que ha equipado con andamiaje y otro objetos, lo que logra que el niño sea motivado a explorar la sala de juegos y acabe usando los instrumentos necesarios para levantarse. Horas después se encuentra explorando las demás estructuras para posteriormente estar de pie. En el caso de la niña, tiene el potencial para estar de pie pero no tiene ningún apoyo para aprender dicha habilidad. 



Cuando se comparan se aprecia que mientras la niña todavía está tratando de ponerse de pie, el niño ha pasado a una nueva zona. Él ya sabe mantener el equilibrio estando de pie y tiene ahora el potencial de aprender cómo caminar. Ambos, eventualmente, aprenderán a caminar pero retomando a Vygotsky, el niño será más hábil. 

Los mismos principios aplican para todo el aprendizaje y el desarrollo de funciones cognitivas superiores, y solo aquellos que aprenden con la ayuda de un menor capaz pueden alcanzar el potencial máximo de sus habilidades. Vygotsky, consecuentemente, creía que dentro de la zona de desarrollo proximal, el aprendizaje puede preceder al desarrollo, lo que un niño es capaz de aprender habilidades que van más allá de su madurez natural. También estableció una conexión explicita entre el habla y los conceptos mentales, argumentando que el discurso mental se desarrolla a partir del habla externa a través de un proceso interno gradual interno. Esto significa que el pensamiento en sí se desarrolla como resultado de una conversación. 

Por lo tanto los niños más pequeños que no finalizan este proceso solo pueden pensar en voz alta. Pero una vez que el proceso está completado, el discurso interno y el habla externa se vuelven independientes. 





A pesar de la corta edad con la que murió Vygotsky y haber sido un gran psicólogo, dejo como consejo el siguiente: "Al proporcionarle a los estudiantes práctica en hablar con otros, les damos oportunidad para pensar sí mismos."


Fuente: 
Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS)



💓👀❤👶💖💚💥💣💝🙊😘😍💨


A manera de despedida: 
Agradezco infinitamente a cualquier persona que se haya tomado el tiempo de leer todas y cada una de las publicaciones efectuadas en este blog. A usted profesor, por tener la paciencia y dedicación para realizar su trabajo con tanto gusto y amor, pero sobre todo por forjar profesionales de la psicología que esperamos algún día ocupen su lugar y transmitan su conocimiento como usted lo ha hecho con nosotros. "Con respeto y cariño: Equipo 9". 

Comentarios

Entradas populares