Argumentación e influencia
Argumentación e influencia
Actualmente se ha extendido la influencia de una persona a otra e incluso comúnmente podemos escuchar “aquella persona se deja influenciar muy fácilmente” pero ¿por qué existe la influencia?
Evidentemente esta pregunta puede tener distintas vertientes, entre ellas la posibilidad de la argumentación, la cual en varios momentos de nuestra vida cotidiana se pueden presentar, argumentar algo va de la mano con el objetivo de influenciar a otra persona ya sea de manera directa o indirecta.
En esta argumentación se busca dar un punto de vista lógica y coherente para los otros individuos, pero incluso si el argumento carece de esto se seguirá presentando ya que va en medida de las creencias que tenemos.
Poseemos una tendencia, aunque esporádica y puntual, a obstinadamente mantener nuestras creencias y opiniones, incluso resistiendo evidencia objetiva, pública y confiable (Mercier, 2020).
La argumentación en varias ocasiones ha sido el punto de partida para crear estos discursos entre las personas con distintos objetivos, principalmente la intencionalidad en la resolución de problemas y creando una argumentación constante entre los miembros de la situación, que notablemente facilita el contexto a comparación si se tratara de manera completamente individual.
Dados los argumentos expuestos, no quiere decir que en todo momento es fácil el consenso en cuanto a la argumentación, el punto final o las acciones a realizar que mejor favorezcan a la comunidad.
Según la teoría argumentativa de Mercier y Sperber, la opción de lujo puede dominar nuestra decisión de ofrecer una fácil justificación para tomar la opción del medio, con esto se puede llegar a un trato.
Como se ha visto, la argumentación puede llegar a tener un gran peso en cuanto a las decisiones que se toman y con ello al intercambio de opiniones en donde, llegamos a considerar todo lo que se propone, de aquí depende que tanto un argumento nos convenza y que tanto puede influir en nosotros.
Braicovich, Rodrigo Sebastián. (2021). Proyecciones didácticas de la teoría argumentativa de la razón. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (30), 203-223. https://doi.org/10.17163/soph.n30.2021.07
Jones, D. (2012). “The argumentative ape”. New Scientist. 33-36.
Santibáñez, Cristián, & Gascón, José Ángel. (2021). Argumentatividad: qué es y cómo medirla. El caso en el discurso de adultos mayores y jóvenes universitarios chilenos. Lenguaje, 49(2), 275-302. Epub July 07, 2021.https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i2.10723
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