INFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Por: González Jiménez Alejandra Cereza.
Como lo hemos visto en clase, en la actualidad existen diversos factores que influyen en el desarrollo del lenguaje de los niños, por lo tanto se deben realizar métodos que favorezcan un desarrollo correcto. Es por esto que decidí investigar sobre la influencia que tiene el juego en el desarrollo del lenguaje.
Los niños al estar en un periodo crucial de su desarrollo necesitan contar con estrategias que los ayuden en su crecimiento, como lo es el juego, que les facilita el desarrollo del lenguaje en su función comunicativa, mediatizadora, entre otras. Que un niño cuente con las funciones del lenguaje lo ayuda a participar activamente en el contexto social - cultural y que se exprese con libertad le facilita conocer a la sociedad, conocer el mundo y tener un autoconocimiento.
El juego tiene una gran importancia para el desarrollo, principalmente en los primeros años de vida, pues influye no solo en el desarrollo del lenguaje, sino también en el desarrollo de la cognición y motricidad. El juego dirigido permite a los niños tener un aprendizaje significativo en las áreas que acabo de mencionar, también favorece los ámbitos de lenguaje. Un buen ejemplo de esto es cuando facilita la verbalización, pues se puede ver como el niño maneja mejor el vocabulario, y como usa y comprende mejor las oraciones que antes le resultaban complejas, también se ve un cambio favorable en la fonética y fonología porque el niño reconoce mejor los diferentes sonidos del habla logrando utilizarlos correctamente, igualmente se aprecia mayor desarrollo en la empatía, en el respeto de turnos, la comunicación y la cooperación que tiene al relacionarse con sus compañeros.
El juego también influye en el desarrollo de la imaginación, control de impulsos, creatividad, etc.
Investigando encontré la pedagogía Montessori y decidí incluirla en esta entrada porque me parece increíble como relaciona el juego con el desarrollo del lenguaje. Fue de las primeras pedagogías en considerar el rol que tiene el juego en el desarrollo de los niños. Para la pedagogía Montessori, el juego tiene un papel muy importante porque les permite a los niños aprender y desarrollar habilidades.
Para el desarrollo del lenguaje las actividades Montessori proponen juegos, por ejemplo, para el lenguaje hablado se usan juegos como el emparejamiento de tarjetas con fotografías e ilustraciones de temas específicos y el juego de yo veo que ayuda a identificar y reproducir sonidos; para el lenguaje escrito propone juegos como letras de lija que les permite interiorizar el trazo de cada letra y el alfabeto móvil con el que empiezan a unir palabras.
El juego garantiza la formación de aspectos indispensables para el progreso intelectual y personal del niño. El juego ayuda al desarrollo de formaciones psicológicas como la actividad comunicativa desplegada, la función simbólica en el nivel complejo, la actividad voluntaria, la autorregulación emocional y la personalidad.
Para finalizar considero que el juego tiene mucha influencia en el correcto desarrollo de los niños, considerando el desarrollo del lenguaje. Opino que el incluir juegos en el aprendizaje de los niños debería ser algo más común en las escuelas, teniendo en cuenta a todos los alumnos, el método, el espacio físico, el ambiente, los materiales con los que se cuenta y los aprendizajes que se desean alcanzar; potencializando también el desarrollo de los sentidos y no solo del lenguaje de cada uno de los alumnos de forma individual y de forma grupal creando una interacción entre la teoría y la vida social, permitiendo desarrollar su lenguaje y habilidades sociales logrando que tenga un buen desenvolvimiento en la sociedad.
REFERENCIAS:
- Elkonin, D.B. (1980). Psicología del juego. Madrid: Pablo del Río.
Fundación Argentina María Montessori. (s. f.). El Método Montessori – Fundación Argentina María Montessori. Fundacionmontessori. Recuperado 23 de mayo de 2022, de https://www.fundacionmontessori.org/sobre-montessori/el-metodo/
Comentarios
Publicar un comentario