LAS RELACIONES ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO. BAQUERO,R.


Es importante la diferencia y la indudable unión entre el pensamiento y el lenguaje ya que son unitarios pero no igualitarios explica Vigotsky, siendo uno de sus puntos centrales en el sincretismo de lo social y lo genético, lo interpsicológico a intrapsicológico y lo filogenético a lo ontogenético. Describe ambos procesos como cruciales para la elaboración de sentido intrapsicológico en la persona dando pie así a sus derivados interpsicológicos con quienes tuvo relación y menciona las etapas de la niñez y la adultez en la que se plantean dichas transformaciones, donde el pensamiento conlleva un proceso de simultaneidad con varias ideas, interpretaciones conceptos y funciones y el lenguaje aterriza dichos planteamientos a manera de palabras, de funciones conceptuales que pueden transformarse a particulares y generales o viceversa, creando así un complemento importante entre ambos conceptos que son bases de las transformaciones de las funciones superiores humanas.

                   

Menciona que lo primero que sucede es el proceso de internalización en donde se reorganiza lo interpsicológico a lo intrapsicológico. Hace un remarcable hincapié en el papel de la conciencia que es la que se va construyendo y a su vez ayudando a construir con base a la experiencia y a lo añadido que vaya teniendo en el proceso de transformación psicológica del sujeto. Señala el papel de los instrumentos de mediación que son indispensables para dicho proceso, como lo es la semiótica, delimitando los factores culturales de los signos en la actividad psicológica del sujeto, desarrollándose un significado y una encarnación verbal que va mutando de acuerdo a su función y a su conceptualización abstracta adecuada a la evolución de la palabra y a la función semiótica de la misma aplicada en un contexto específico que la dota de sentido y que puede ser un significado en general de acuerdo a las normas culturales y sociales donde se encuentre añadido el sujeto



Dicta igualmente que para que se pueda dar el lenguaje tiene que pasar por una progresión de Habla Social - Habla Egocéntrica - Habla Interior, en donde el Habla Egocéntrica es importante tanto en función del lenguaje como en edad del sujeto, pasando por una descomposición de elementos adecuados del lenguaje donde la función primaria comunicativa e informativa del lenguaje va adoptando un sentido para el sujeto parlante, que funge como receptor de la información general, que después va adoptando para sí y cobrándole diferencias y similitudes haciendo hincapié en sus reducciones internas dándoles una forma y modelándolas internamente. 


Menciona Vigotsky las funciones del habla en pares opuestos que son: Función de señalización vs Función significativa, Función Social vs Función Individual, Función comunicativa vs Función intelectual y Función indicativa vs Función Simbólica, que tienen un lugar importante en su teoría porque son el traspaso de lo que sucede en el Lenguaje y en el Pensamiento y su interconexión en el sujeto y lo social.

Lo importante que deriva de las conexiones del Pensamiento y el Lenguaje es la palabra, como unidad de análisis del pensamiento verbal. La dota de significado y la comprende, descompone y utiliza en función de su medio, su sentido y su interpretación.

Así como la palabra conlleva significados, detrás de ello está el pensamiento que va moldeando los conceptos, y Vigotsky caracterizó tres modalidades de desarrollo del significado de las palabras, la primera es el pensamiento sincrético, la segunda el pensamiento en complejos y la tercera el pensamiento conceptual. Refiriéndose al paso de recopilación de información, la unión de conceptos entrelazados cobrando un sentido y un significado general y unitario y dotando al final a la definición de la palabra en concepto categorizado y generalizado en modalidades avanzadas dentro de sus categorías como por ejemplo los conceptos científicos. 


Así esa transición sucede a lo largo de la vida, en donde pasa de la infancia a denominaciones comunes, pasando a los pseudoconceptos, seguidos de transformaciones importantes a diferenciaciones subjetivas y objetivas co pensamiento complejo, añadiendo abstracción, seguido de lógica y marcando un progreso conceptual importante dentro de la pirámide conceptual en donde va de arriba a abajo y de abajo hacia arriba siendo útil para el acceso al pensamiento y a su constitución en el lenguaje. Lo define como si el pensamiento fuera una lluvia y las palabras las gotas que caen de ella, así como el viento que lo sopla que es la motivación del pensamiento que implica un rumbo a ello.

Y así como es importante el pensamiento mismo también lo es la palabra ya que es el medio tangible de expresión de él, y en la psicología es importante demostrarlo ya que a escritos de Vigotsky “la palabra significativa es el microcosmos de la conciencia humana” mostrando el problema psicológico ya mencionado en rumbo y dirección del interior humano y su relación con el exterior, demostrando un análisis aún más profundo en donde la palabra tiene un espacio oculto que menciona con cierta intención y con demostración de lo interno, así “... el pensamiento y el lenguaje son la clave para comprender la naturaleza de la conciencia humana” que siendo muy importante es analizar los ámbitos en conjunto que rodean tanto al pensamiento como a la conciencia que lo crea en sus manifestaciones internas y externas. 




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